Cargando...

BILBAO Ría 2000

Publicaciones

Revistas

Revista nº 24
Revista nº 23
Revista nº 22
Revista nº 21
Revista nº 20
Revista nº 19
Revista nº 18
Revista nº 17
Revista nº 16
Revista nº 15
Revista nº 14
Revista nº 13
Revista nº 12
Revista nº 11
Revista nº 10
Revista nº 9
Revista nº 8
Revista nº 7
Revista nº 6
Revista nº 5
Revista nº 4
Revista nº 3
Revista nº 2
Revista nº 1

Publicaciones

Rekalde. Crónica gráfica de una integración urbana

Este libro repasa las obras de soterramiento de la línea de Feve a su paso por los barrios bilbaínos de Basurto y Rekalde, llevadas a cabo por BILBAO Ría 2000.

A lo largo de sus 226 páginas, el libro hace un recorrido cronológico de todas las actuaciones llevadas a cabo en esta obra de soterramiento, con especial hincapié en el aspecto gráfico, que ocupa una parte importante de su contenido.

El libro, que cuenta con las fotografías de José Miguel Llano y ha sido diseñado por Kusbuk, incluye un repaso histórico de la línea de Feve, una explicación técnica de la obra, apuntes sobre el diseño de la estación Basurto-Hospital y diferentes artículos relacionados con la obra.

En el aspecto gráfico, además de la evolución de las obras, hay un apartado dedicado a los trabajadores que han participado, un resumen de los principales hitos y una comparativa entre el antes y el después en diferentes zonas objeto del soterramiento.

Cronológicamente, la obra arranca con la colocación de la primera piedra en septiembre de 2005 y concluye con la inauguración de la zona urbanizada por el Ayuntamiento de Bilbao en la calle Camino de la Estación en diciembre de 2010, con una mención a las obras en marcha para el soterramiento de la línea de mercancías de Feve en Rekalde e Irala.


Paseando por el Casco Viejo de Bilbao

“Paseando por el Casco Viejo de Bilbao” propone a los lectores un paseo por el más antiguo Bilbao: El Casco Viejo y Bilbao La Vieja. La publicación complementa el Plan de Señalización Histórica acometido por BILBAO Ría 2000 y que incluye la instalación de seis paneles y ochenta cartelas que recogen algunos de los aspectos más significativos de la villa.

Obra del Catedrático de Historia Juan Manuel González Cembellín y la Licenciada en Bellas Artes Raquel Cilla, “Paseando por el Casco Viejo de Bilbao”, escrito en euskera y castellano, consta de 168 páginas y cuenta con 192 ilustraciones en color. El libro resume 700 años de historia de una manera didáctica y con la presencia de abundante material gráfico, tanto histórico como contemporáneo. Uno de los atractivos de esta publicación es la plasmación en papel impreso de los dibujos originales realizados por el arquitecto Jorge Moreno Higuera para los citados paneles.

La publicación incluye breves apuntes que resumen la historia de la villa y acompañan y dan sentido al abundante material gráfico que se erige en elemento central y que está compuesto por los mencionados dibujos originales, planos, fotografías y reproducciones de grabados históricos y cuadros.


BILBAO, la cultura como proyecto de ciudad

Simbolizada por el muy mediático Museo Guggenheim de Frank O. Gehry, Bilbao florece mediante un proyecto urbano de envergadura que se puede resumir en un juego de puntos, líneas y superficies -grandes equipamientos, infraestructuras de trransportes y nuevos barrios-. Se han reunido muchas firmas prestigiosas, como las de Norman Foster y Santiago Calatrava, y talentos vascos, gracias a la maestría de BILBAO Ría 2000; este pequeño equipo que dirige el proyecto urbano se apoya en un partenariado con lo privado.

Aquí se exponen los proyectos y los métodos, para que sirvan de referencia a las ciudades europeas que apuestan por la cultura y por el proyecto urbano como aguijón de la regeneración económica y social.


Cargaderos de mineral en la cuenca minera vizcaína.
El cargadero de la Sociedad Franco-Belga

BILBAO Ría 2000 es una sociedad pública que en sus 10 años de existencia viene trabajando en la transformación de los terrenos que en otro tiempo fueron ocupados por la industria, abriendo así nuevas oportunidades de desarrollo urbanístico y económico del entorno metropolitano de Bilbao.

El área de Galindo es objeto de un proceso de rehabilitación integral que va a convertirla en un nuevo referente para Barakaldo. Se trata de un espacio de más de 600 hectáreas que acogerá viviendas, nuevos viales, zonas de desarrollo empresarial, de ocio y esparcimiento.

Si un historiador tuviera que señalar los elementos claves de nuestra iconografía industrial, seguramente señalaría a los dos cargaderos de mineral aún existentes en la Ría: los que constituyeron y explotaron las compañías Franco Belga y Orconera, los dos últimos de una colección de casi treinta ejemplares por los que se embarcó la mayor parte del hierro extraído en las minas vizcaínas.