Cargando...

BILBAO Ría 2000

Premios y reconocimientos

La regeneración urbana del Bilbao Metropolitano ha despertado un indudable interés entre los profesionales del urbanismo y la arquitectura. Las referencias a la transformación de Bilbao son ya habituales en los foros profesionales de estas disciplinas.

Dentro de esta tarea colectiva, el trabajo de BILBAO Ría 2000 ha sido objeto de importantes premios y reconocimientos.

  • 2013
    PREMIO CAPITAL BILBAO A LA TRANSFORMACIÓN URBANA

    La revista «Capital» entregó el 12 de febrero de 2013 los premios «Capital Bilbao» con el fin de mostrar a Bilbao como un ejemplo de inspiración a la transformación urbana y homenajear el dinamismo, la innovación y la vocación industrial de las empresas de Bilbao y Bizkaia. BILBAO Ría 2000 recibió el Premio Transformación Urbana al proyecto o institución que más ha contribuido a la modernización de Bilbao.

  • 2012
    TROFEO DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DEPORTIVA DE BIZKAIA POR LA CONTRIBUCIÓN A LA RECUPERACIÓN DEL ENTORNO DE LA RÍA

    La Asociación de la Prensa Deportiva de Bizkaia (APDB) organizó, dentro de la Gala del Deporte 2012, celebrada el 27 de diciembre, un reconocimiento a las instituciones que han contribuido a la recuperación del entorno de la Ría «hasta convertirla en un nuevo estadio deportivo» de Bilbao. Las entidades que recibieron un trofeo por este motivo fueron el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, la Agencia Vasca del Agua-Ura y BILBAO Ría 2000.

  • 2010
    PREMIO DE ISOCARP A LA EXCELENCIA URBANÍSTICA

    La Asociación Internacional de Urbanistas (ISOCARP) concedió uno de sus cuatro premios de Excelencia a BILBAO Ría 2000, en la categoría de «Planeamiento Urbano», por su labor de regeneración urbanística en el área de Urban-Galindo (Barakaldo). El premio fue entregado en Nairobi dentro del 46 Congreso de ISOCARP, con la presencia de más de 700 delegados procedentes de todo el mundo.

  • 2007
    BILBAO Ría 2000, ELEGIDA MEJOR EMPRESA VASCA DE 2006

    BILBAO Ría 2000 fue elegida la mejor empresa vasca de 2006 en la décima edición de los premios que anualmente concede la revista “Mundo Empresarial Europeo”. El jurado destacó la labor en la “recuperación urbanística de suelos de antiguo uso industrial que han permitido acometer actuaciones emblemáticas”. El premio fue entregado por el Ministro de Industria, Joan Clos.

  • 2006
    PREMIO “AGECU” A LA MEJOR INTERVENCIÓN EN CENTRO URBANO

    La Asociación Española para la Gerencia de los Centros Urbanos (AGECU) concedió a BILBAO Ria 2000 el premio a la Mejor Intervención en Centro Urbano por ser un ejemplo de colaboración público-privada y favorecer la transformación urbana de Bilbao y su entorno metropolitano. La entrega de los galardones tuvo lugar en Bilbao el 22 de junio.

  • 2005
    PREMIO DZ Centro de Diseño

    La Sociedad DZ Centro de Diseño, dependiente del Departamento de Innovación y Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, en conmemoración de su 20 aniversario, acordó conceder este premio a BILBAO Ría 2000 «Por su labor en pro del diseño».


    PREMIO A LA EXCELENCIA DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE URBANISTAS IsoCaRP

    Concedido por «el impulso dado a la transformación de la Villa y su área metropolitana a través de la cooperación interinstitucional, la creatividad y la búsqueda de la excelencia en urbanismo y arquitectura» que ha hecho que «IsoCaRP considere a BILBAO Ría 2000 como un referente clave en la transición de Bilbao hacia la economía creativa».


    PREMIO «EXITOS 2004» A LA MEJOR ACTUACIÓN GLOBAL

    Premio otorgado por el grupo editorial CÓDICE. Fue entregado por la Ministra de Vivienda Mª Antonia Trujillo y concedido en la categoría «Mejor Actuación Global» por «La actuación urbanística de recuperación de zonas degradadas» y por «el compromiso activo de todos los organismos implicados en BILBAO Ría 2000».

  • 2004
    PREMIO EUSKADI DE TURISMO 2004

    Entregado a BILBAO Ría 2000 por el Lehendakari, Juan José Ibarretxe. Concedido por la colaboración entre los distintos agentes que forman la Sociedad, «por la labor realizada para convertir Bilbao en lo que hoy es y porque continúan trabajando por mejorar la ciudad».


    Quinta edición de los PREMIOS EUROPEOS DE PLANIFICACIÓN URBANA Y REGIONAL

    Entregados por el Consejo Europeo de Urbanistas.
    Premio a la operación OAVS (Abandoibarra, Ametzola, Variante Sur ferroviaria) en la sección Planes de Regeneración Urbana Local. Por la «excepcional estrategia que ha supuesto esta compleja transformación» y por «el método llevado a cabo en su ejecución (que) es un ejemplo para muchos otros proyectos europeos de transformación».


    Bienal de Arquitectura de Venecia. Sección Cittá d’Acqua.

    Premio especial del Jurado de la Bienal a la Regeneración de las márgenes de la Ría «Márgenes Industriales – Márgenes Urbanas». Por la «acertada articulación de progreso y revalorización de la ribera» … y … la «adecuada definición y cumplimiento de los objetivos de cada fase del trabajo, que ha permitido una recalificación de gran calidad de las antiguas áreas industriales».

  • 2003
    Premios de Arquitectura concedidos por el C.O.A.V.N. (Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro)

    Premio en la modalidad de diseño al «Cerramiento IGNIUX para la estación de Bilbao-Abando». Por la «óptima resolución constructiva para dar la adecuada imagen urbana que, sin ninguna agresividad, cumple la función de cerramiento».

    Mención especial en la modalidad de Urbanismo a la Reurbanización de los muelles de Marzana, la Merced y Urazurrutia. Por «el acertado tratamiento de la intervención a escala urbana».

    Mención especial en la modalidad de planeamiento a la Modificación de elementos del Plan General de Barakaldo, referida al Área Galindo Este del ámbito URBAN/Galindo. Por «la inteligencia demostrada en la reformulación de objetivos [ ] en aras a la obtención, como resultado final, de un nuevo fragmento de ciudad de alta calidad urbana»


    Premio de la Asociación Vasco – Navarra de Arquitectos Urbanistas AVNAU

    Premio Ciudad, Urbanismo y Ecología a la Avenida del Ferrocarril. Por «su trascendencia urbanística en la estrategia de renovación global de Bilbao y el hecho de haber reparado una deuda histórica».

  • 2002
    Premio de la Fundación Metrópoli

    Por «el trabajo de regeneración urbanística llevado a cabo por BILBAO Ría 2000 y por su aportación al proyecto CITIES».

  • 1998
    Premios Inmobiliarios Real Estate

    Premio Especial de Jurado por la actuación prevista para Abandoibarra.