Cargando...

Actuaciones

Infraestructuras ferroviarias

La construcción del nuevo Bilbao requería la eliminación de la barrera que suponía el trazado ferroviario junto a la Ría y ésta fue la primera gran obra acometida por BILBAO Ría 2000 tras su fundación.

La retirada de las vías, junto con la desaparición del astillero Euskalduna y el traslado de las infraestructuras ferroviarias y portuarias preexistentes, permitió el acercamiento de la ciudad a la Ría ganando para los ciudadanos unos espacios que fueron claves en el nacimiento del nuevo Bilbao.

En paralelo, la construcción de la Variante Sur Ferroviaria entre San Mamés y Abando, aprovechando un trazado de mercancías, mejoró la operativa ferroviaria y supuso la construcción de nuevas estaciones en zonas de Bilbao a las que no llegaba el ferrocarril, ofreciendo mejoras de transporte público a la ciudadanía.

Además, el cubrimiento de las vías dio paso a la construcción de un boulevard en la Avenida del Ferrocarril y al consiguiente cierre de una brecha urbana centenaria en pleno centro de la Villa en aras de un urbanismo más equilibrado y amable.

Dentro de esta intervención se construyeron las estaciones de Zabalburu, Ametzola (con servicio a dos líneas de pasajeros), Autonomía y el intercambiador de San Mamés y se remodeló la de Abando.

BILBAO Ría 2000 ha llevado a cabo otras obras ferroviarias, como la construcción de las estaciones de La Peña y Miribilla (antes inexistentes) y una nueva estación en Santurtzi, que sustituyó a la anterior.

También sobresalen las dos fases del soterramiento de la línea de Adif Ancho Métrico a su paso por Basurto, Rekalde e Irala, que son la piedra angular de la actuación Basurto-San Mamés.

En total, BILBAO Ría 2000 ha procedido a la integración urbana de 4 kilómetros de línea férrea que anteriormente ejercían de barrera entre diferentes barrios de la ciudad.

FICHA

  • Inicio de la actuación: 1995
  • Final de la modificación del trazado de Feve en Ametzola: 1996
  • Final del cubrimiento del tramo Gordóniz-Luis Briñas: 1998
  • Inauguración de la línea Sur de Renfe-Cercanías: 1999
  • Inauguración del boulevard Avenida del Ferrocarril: 2002
  • Inversión: .149 M€

Actuaciones en Infraestructuras ferroviarias

Avenida del Ferrocarril
Estación de Abando
Estación de Ametzola
Estación de Autonomía
Estación de La Concordia
Estación de La Peña
Estación de Miribilla
Estación de San Mamés
Estación de Santurtzi
Estación de Zabalburu
Línea Sur de Cercanías
Modificación de la línea de FEVE a su paso por Ametzola

Antes y después