Cargando...

Actuaciones

Basurto – San Mamés

La integración urbana del ferrocarril, la mejora de los accesos viarios, el traslado de los servicios municipales de Protección Civil y Seguridad Ciudadana y la construcción de una nueva zona residencial se aunaron en una de las operaciones más complejas encargadas a BILBAO Ría 2000.

La primera fase de esta operación Basurto-San Mamés, iniciada en 2005 y concluida en 2010, significó el soterramiento de 2,5 kilómetros de vías de la antigua Feve, hoy Adif-Ancho Métrico, entre el túnel de Olabeaga (de nueva construcción) y la glorieta de Gordóniz. Los barrios de Basurto y Rekalde vieron cerrada de esta forma una trinchera que había dificultado durante más de cien años su conexión con el centro de Bilbao.

En paralelo a las obras de integración urbana del trazado ferroviario, BILBAO Ría 2000 construyó en el barrio de Miribilla las nuevas sedes para la Policía Municipal y los Bomberos, así como el nuevo Centro Cívico de Basurto en la calle Zankoeta. Estos tres equipamientos, ubicados en Garellano, fueron derribados para construir 1.100 viviendas, más de la mitad de ellas protegidas, con las que se financió la operación gracias a la aportación de los terrenos por parte del Ayuntamiento de Bilbao.

Además, BILBAO Ría 2000 se encargó de construir la conexión con la trama urbana de los nuevos accesos desde la A-8, que permitieron una reordenación urbana de gran calado, incluyendo la desaparición del viaducto de Sabino Arana y la construcción de un edificio universitario y el nuevo estadio San Mamés.

En una segunda fase, BILBAO Ría 2000 se encargó de soterrar el trazado de mercancías de Adif-Ancho Métrico entre la glorieta de Gordóniz y el barrio de La Peña, con un falso túnel entre Rekalde e Irala y un túnel de mina hasta llegar a La Peña.

En esta intervención, BILBAO Ría 2000 trabajó conjuntamente con la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, el Ministerio de Fomento y Adif a través de un Convenio de Colaboración.

FICHA

  • Fase 1 de soterramiento (entre Olabeaga y Gordóniz)
  • Fase 2 de soterramiento (entre Gordóniz y La Peña)
  • Construcción de la nueva estación Basurto-Hospita
  • Nuevos edificios de Policía y Bomberos
  • Nuevo Centro Cívico de Basurto
  • Parque de Garellano
  • Inversión: 297 M€

Actuaciones en Basurto – San Mamés

Centro Cívico de Basurto
Edificios en Miribilla
Nuevos accesos a la A-8
Plan de Renovación Urbana de Garellano
Soterramiento de la línea de Adif en Rekalde e Irala
Soterramiento de la línea FEVE en Basurto