Cargando...

Actuaciones

Olabeaga

La regeneración urbana de Olabeaga es un objetivo primordial de BILBAO Ría 2000 que tuvo su primera plasmación en el año 2008 con la firma de un Protocolo entre el Ministerio de Fomento, Adif, el Ayuntamiento de Bilbao y BILBAO Ría 2000 para la integración de la línea férrea Bilbao-Santurtzi en el ámbito urbano de Olabeaga y otras actuaciones complementarias en la denominada Cornisa de San Mamés.

Sin embargo, la intervención en este barrio bilbaíno fue aplazada en 2009 debido a la coyuntura económica e inmobiliaria general. Una vez superada dicha actuación, esta operación se ha activado nuevamente al concurrir circunstancias como la clarificación de la Variante Sur Ferroviaria de Mercancías o los pasos dados por el Ayuntamiento de Bilbao para la definición urbanística del barrio de Olabeaga dentro del proceso de Revisión del Plan General de Ordenación Urbana.

En Olabeaga, BILBAO Ría 2000 dispone de suelos propios en la antigua parcela de la Fundación Labein en los cuales, junto con los suelos ocupados por el trazado actual del ferrocarril, se planea la actuación de integración urbana prevista en el revisado Plan General.

Por tal motivo, desde 2019 existe un Grupo de Trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Fomento, Adif, el Ayuntamiento de Bilbao, el Gobierno Vasco y la propia BILBAO Ría 2000, en orden a la realización de diversos análisis y gestiones tendentes a posibilitar la ambiciosa actuación de Olabeaga cuyo desarrollo se producirá en el horizonte de varios años.

La primera plasmación de la labor de este Grupo de Trabajo ha sido la adjudicación en marzo de 2020 de la redacción del Estudio de Viabilidad de la modificación de trazado de la línea de Adif de Cercanías en Olabeaga y el análisis de cargas y aprovechamientos previstos en el planeamiento para el ámbito.

 

FICHA

De acuerdo al Plan General, el objetivo urbanístico para Olabeaga es potenciar el barrio para posibilitar su regeneración urbana y, con ese fin, su destino a usos principalmente residenciales, respondiendo a los objetivos siguientes:

  • Desvío de la vía de Adif hacia la zona Sur del ámbito de estudio, con el objeto de liberar el espacio central para la nueva ordenación, eliminando así la actual barrera que supone a día de hoy la vía ferroviaria que divide el espacio en dos.
  • Mejora de la conectividad del ámbito.
  • Organización de la nueva ordenación en torno a un vial central.
  • Creación de dos nuevas plazas con vistas a la Ría y un parque lineal en el borde de la ladera.
  • Revisión de nuevos equipamientos locales.
  • Fortalecer la unión de Olabeaga con Zorrotzaurre mediante una pasarela peatonal para abastecer desde los futuros equipamientos de la isla al barrio de Olabeaga.
  • Contribuir a la regeneración de la Ría.
  • Incremento del peso poblacional para que el barrio pueda disponer de determinados equipamientos y dotaciones.
  • Inversión estimada de manera preliminar: 60 M€
  • Total viviendas: unas 580, de las cuales un 40% serán VPO/VPT.