Cargando...

Actuaciones

Barakaldo

La Operación Urban-Galindo, iniciada en 1998, tiene como objetivo acercar Barakaldo al frente de agua, a través de la recuperación de un área de más de 600.000 metros cuadrados de lo que durante años fueron suelos ocupados por la industria siderúrgica. La mayor parte de estos suelos fueron cedidos a BILBAO Ría 2000 por la Diputación Foral de Bizkaia, que es una de las Instituciones presentes en su Consejo de Administración.

Esta actuación permanece aún viva y BILBAO Ría 2000 continúa trabajando para completar la urbanización y rehabilitación del entorno conforme a los proyectos y planes establecidos.

En Urban-Galindo la ciudad se extiende hasta encontrarse con el agua, constituyendo en este caso un auténtico ensanche del casco urbano, donde ya se ha construido una gran parte de las viviendas previstas y donde se ubican, también ya, edificios de actividades económicas e industriales, un centro empresarial, equipamientos deportivos y amplias zonas verdes y de esparcimiento.

Mediante esta operación urbanística se han eliminado paulatinamente las barreras que habían impedido a Barakaldo ejercer el papel preponderante que le corresponde por su ubicación central y estratégica en el área metropolitana de Bilbao.

La construcción de un segundo parque de Ribera en el entorno de la Ría -el primero fue levantado junto al río Galindo- es el próximo reto de BILBAO Ría 2000, que ha convocado un Concurso de Ideas para su desarrollo.

FICHA

  • Inicio de la actuación: 1998
  • Superficie total: 600.000 metros cuadrados
  • Zonas verdes y paseos: 200.000 metros cuadrados
  • Número de viviendas: 2.200
  • Planeamiento urbano ganador del Premio de Isocarp a la Excelencia Urbanística (2010)
  • Inversión actual: 175 M€

Actuaciones en Barakaldo

Área de Actividades económicas
Avenida de Altos Hornos
Campo de fútbol Lasesarre
Cargadero de Mineral
Centro de Servicios Sociales
Cubrimiento de la línea de Adif
Dársena de Portu
Edificio Ilgner
Edificio INGURALDE
Herriko Plaza
Medianeras
Nueva red viaria
Nuevas calles
Nuevas viviendas
Parque de Lasesarre
Parque de Ribera del Galindo
Paseo de los Fueros
Paseos de Ribera
Plaza Desierto
Plaza Pormetxeta
Polideportivo
Sistema neumático de recogida de basuras
plaza barakaldo
Plaza del Barakaldo Club de Fútbol
Parque de Ribera Galindo Este (nuevo proyecto)