Cargando...

Basurto – San Mamés

Plan de Renovación Urbana de Garellano

El proceso de mejora integral del barrio de Basurto se ha traducido, entre otras, en actuaciones como el soterramiento de la línea de Adif Ancho Métrico, que ha permitido la construcción de un nuevo bulevar, la demolición del viaducto de Sabino Arana, los nuevos accesos a la A-8, la nueva estación soterrada de autobuses Bilbao Intermodal, el nuevo estadio de San Mamés o la renovación urbana del ámbito de Garellano.

En el caso de Garellano, un proceso impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao y BILBAO Ría 2000, la actuación ha supuesto el traslado a Miribilla de los servicios municipales de Protección Civil y Seguridad Ciudadana, la construcción de un nuevo Centro Cívico en la calle Zankoeta y la creación de un nuevo barrio residencial en el que conviven zonas verdes, viviendas y otros equipamientos.

Como resultado de un Concurso de Ideas, el gabinete de arquitectura «Rogers Stirk Harbour + Partners», liderado por Richard Rogers, elaboró el Master Plan de Garellano, un documento que recoge las líneas generales de la ordenación de este ámbito y que fue validado por el Ayuntamiento de Bilbao. Con posterioridad, elaboró también un Plan Especial de Renovación Urbana, tramitado y aprobado asimismo por la autoridad urbanística municipal.

FICHA

  • Superficie total del ámbito: 58.675 m2
  • Espacios libres y zonas verdes: 11.000 m2
  • Número de viviendas: 1.050 (525 de Protección)
  • Nuevo parque, inaugurado el 12 de enero de 2015: 5.700 m2 de superficie, de los que 2.500 son zonas verdes y 2.830 zonas de estancia y paseos

Galería de imágenes