Un mural que rememora el pasado industrial de la zona y que lleva por nombre “Altos Hornos de Vizcaya” es una de las novedades de la Plaza Pormetxeta de Barakaldo, que quedó reabierta a la ciudadanía la semana pasada, una vez finalizada la Fase 1 de las obras de revitalización llevadas a cabo por BILBAO Ría 2000.

El mural ha sido pintado in situ por la artista Ruth Juan, cuyo nombre artístico es “Junita Makina”, y tiene una superficie de 106 metros cuadrados.

La obra permanecerá en la plaza hasta que se ejecute la conexión urbana y peatonal entre la propia plaza y el ámbito que va a desarrollar la empresa promotora de la Torre Pormetxeta, sita en el solar colindante.

“Junita Makina” describe el mural como “la representación de una identidad” de la historia reciente de Barakaldo, que está “inevitablemente cruzada por Altos Hornos de Vizcaya, que hace más de 100 años comenzó a moldear las personas y la estética de la margen izquierda”.

“La identidad de Barakaldo, de la margen izquierda, y, en realidad, de gran parte del País Vasco, no se podría entender sin obreros, empleadas, amas de casa o chirteras, sin la Escuela de aprendices o las sardineras que caminaban por la orilla de la Ría con los pies descalzos vendiendo pescado”.

Estos colectivos se representan en el mural “en toda su crudeza y relevancia”, con “grandes rostros, recios y de miradas firmes, rodeados de las empresas y maquinaría que han formado parte de su entorno durante tantas décadas”.