La plaza Pormetxeta de Barakaldo ha quedado reabierta hoy una vez finalizada la Fase 1 de las obras de reforma llevada a cabo en los últimos meses por BILBAO Ría 2000.

El objetivo de los trabajos ejecutados ha sido mejorar las medidas de seguridad e iluminación de esta plaza, que une el centro de Barakaldo con Urban-Galindo.

En este sentido se han mejorado las condiciones de seguridad para prevenir caídas e intrusión de personas en distintos puntos de la plaza asociados a los cambios de nivel y a las líneas de contacto entre las zonas pavimentadas y las zonas metálicas. Para ello se ha instalado una malla tensada de 252 metros lineales que cumple la función de borde físico.

Además, se ha llevado a cabo la instalación necesaria para mejorar las condiciones de iluminación y la percepción de seguridad de estas zonas, con la colocación de 23 nuevas luminarias de tipo led que iluminan todos los itinerarios peatonales.

De igual modo se ha mejorado la imagen urbana de la plaza con una actuación junto a la entrada a la futura Torre Pormetxeta mediante un cierre con tabiquería y la ejecución de un mural ornamental sobre dicho cierre.

BILBAO Ría 2000 tiene previsto llevar a cabo una segunda fase de renovación de esta plaza cuyas obras se licitarán una vez que el proyecto elaborado sea aprobado por el Ayuntamiento de Barakaldo.

La intervención de BILBAO Ría 2000 en esta 1ª Fase de la actuación asciende a un total de aproximadamente 650.000 euros.