El Consejo de Administración de BILBAO Ría 2000, en su reunión del día de hoy y continuando con los trabajos que viene desarrollando la Sociedad desde 2019 en el ámbito de Olabeaga, ha acordado elevar a la Junta de Accionistas el borrador de Convenio interinstitucional para poder llevar a cabo la operación prevista en el ámbito.

Dicho borrador, a suscribir entre el Ministerio de Transportes, Vivienda y Agenda Urbana (MITMA), ADIF, el Ayuntamiento de Bilbao y BILBAO Ría 2000, tiene como objeto la integración urbana de la línea férrea Bilbao-Santurtzi y el desarrollo de la actuación de renovación del ámbito urbano de Olabeaga, mediante el soterramiento y traslado de vías, ejecución de viales y parques, edificación de viviendas, etc., todo ello en línea con las previsiones contenidas en el nuevo Plan General.

Dadas las implicaciones societarias que el borrador de Convenio plantea, será la Junta de Accionistas quien deberá ahora dar el visto bueno a dicho borrador, que permitirá la continuidad de los siguientes pasos a dar.

Por lo que se refiere a las actuaciones a desarrollar en Barakaldo, el Consejo de Administración ha acordado en su reunión de hoy iniciar un nuevo proceso de contratación para la ejecución de las obras de urbanización de la Fase 1 del Parque de Ribera del Nervión, en Barakaldo.

Esta obra salió a licitación el pasado mes de julio, pero la adjudicación quedó desierta al no existir ninguna oferta.

Después de elaborarse un estudio sobre la subida de los costes de construcción en los últimos meses, se ha incremento el tipo de licitación en 2,3 millones de euros, por lo que el nuevo tipo asciende a 8,3 millones de euros.

La Fase I de esta actuación afecta al ámbito comprendido entre la dársena de Portu y el puente de Rontegi, conectando la Avenida de Altos Hornos con la ría e integrando la trama del ferrocarril. Con esta actuación se genera un nuevo espacio de usos urbanos y un gran parque que será un elemento tractor y dinamizador y servirá para uso y disfrute de la ciudadanía llegando hasta la misma lámina de agua.

Con la aprobación decidida, la Sociedad lanzará de inmediato un nuevo proceso licitador para intentar adjudicar la obra e iniciarla lo antes posible.

En la misma reunión, el Consejo de BILBAO Ría 2000 ha adjudicado a la empresa Elecnor Servicios y Proyectos SAU la ejecución de las obras de modificación aéreo-subterráneas de una línea eléctrica de alta tensión en Barakaldo por un importe de 171.100,41 euros (IVA e impuestos excluidos).

Estas obras supondrán la eliminación de la afección que esta línea tiene sobre un espacio en el que se va a construir el Parque de Ribera del Nervión, mencionado en el punto anterior.

Además, el Consejo ha aprobado asimismo un modificado del contrato de la Fase I de las Obras de Revitalización de la Plaza Pormetxeta, también en Barakaldo, por valor de 94.315,94 euros y un plazo adicional de 4 meses, lo que elevará el total contratado hasta alcanzar la cantidad de 567.337,94 €.