La última torre de la urbanización de Garellano, cuya licitación será publicada en los próximos días, ha sido presentada en las oficinas de BILBAO Ría 2000 y será el edificio residencial más alto de Euskadi, con 119 metros.

La presentación ha contado, entre otros, con la presencia de Juan María Aburto, Presidente de BILBAO Ría 2000 y Alcalde de Bilbao; Ángel Mª Nieva, Director General de esta Sociedad Interinstitucional; y Simon Smithson, Socio Responsable del Proyecto de Rogers, Stirk, Harbour & Partners, gabinete de arquitectura responsable, también, del Master Plan de Garellano. La torre, que tendrá 36 plantas, albergará un máximo de 198 viviendas, contará con 235 plazas de aparcamiento y dispondrá de una amplia zona de galería comercial. La parcela en la que se construirá el edificio, la P08 del ámbito de Garellano, tiene una superficie de 2.247 metros cuadrados y será colindante con la futura estación soterrada de autobuses Termibús que está construyendo el Ayuntamiento de Bilbao.

En la actualidad, esta parcela está ocupada por la estación provisional de autobuses, habilitada mientras se llevan a cabo las obras de construcción de la nueva terminal. Se espera que la nueva estación esté finalizada en mayo de 2019. La parcela que se saca a concurso tiene forma triangular y actúa como rótula de transición entre Termibús y el nuevo Garellano. Como elementos destacados del edificio, cabe destacar un zócalo de 15 metros de altura con tres plantas de uso comercial-oficinas que facilita la conexión entre la parcela de Termibús y el ámbito de Garellano y cuya parte superior será una plaza elevada para uso y disfrute de los residentes. La torre, que aporta la escala y el carácter residencial del edificio, dispondrá de balcones y miradores, dos elementos característicos de la arquitectura tradicional de Bilbao desde sus orígenes en el Casco Viejo. En resumen, el edificio tendrá cinco niveles de sótano para aparcamientos y trasteros, tres plantas para uso comercial y oficinas con acceso propio, tres plantas sobre el zócalo para uso de los residentes y 30 plantas para viviendas. La construcción de este edificio culminará la intervención urbanística de BILBAO Ría 2000 en el ámbito de Garellano, en el que, a la conclusión de esta última parcela, se habrán edificado 612 viviendas protegidas y 440 libres, repartidas en ocho parcelas.

La urbanización incluye un parque urbano con una superficie de 5.700 metros cuadrados. Este proyecto urbanístico fue diseñado por el equipo liderado por Richard Rogers, prestigioso arquitecto británico ganador del Premio Pritzker en 2007. El gabinete de Rogers ganó el Concurso de Ideas convocado en 2008 por el Ayuntamiento de Bilbao y BILBAO Ría 2000 para la ordenación pormenorizada de Garellano, autores, también por ello, del Master Plan del ámbito. Este equipo ha sido también el autor del Estudio previo del edificio que sale ahora a licitación. Los ingresos obtenidos por la venta de las parcelas de Garellano han servido para llevar a cabo diferentes obras urbanísticas relacionados con el ámbito de Basurto-Garellano-San Mamés, como la construcción en Miribilla de los edificios de Policía Municipal y Bomberos que anteriormente estaban ubicados en Garellano, un nuevo Centro Cívico en la calle Zankoeta, la primera fase del soterramiento de la línea de Feve, el tramo final de los accesos a Bilbao por Basurto desde la A-8, la demolición de los antiguos cuarteles y las obras de urbanización del ámbito de Garellano.