Se han seleccionado cinco candidaturas de equipos interesados en el diseño urbano de este ámbito.

El Jurado constituido por BILBAO Ría 2000 para el Concurso de Ideas destinado a elegir un diseño urbano del frente de la Ría y del Parque de Ribera del Nervión en el área de Galindo-Este, en Barakaldo, ha celebrado su primera reunión, una vez finalizado el plazo para la presentación de equipos participantes en este Concurso.

En esta primera reunión, celebrada en las oficinas de BILBAO Ría 2000, el Jurado ha revisado las candidaturas presentadas y tras la selección efectuada, ha establecido el plazo para la presentación de las propuestas de diseño por parte de los equipos concursantes. Tras la reunión, el Jurado se ha desplazado a Barakaldo para visitar in situ el ámbito del Concurso.

El Jurado designado está presidido por la Alcaldesa de Barakaldo y Consejera de BILBAO Ría 2000, Amaia del Campo, y cuenta con la presencia del urbanista italiano Rinio Bruttomesso, dos representantes de BILBAO Ría 2000, otros dos del Ayuntamiento de Barakaldo, uno de la Autoridad Portuaria de Bilbao, uno del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro y uno del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Los equipos seleccionados para participar en la segunda fase del Concurso son los siguientes: 1. UTE Guillermo Vázquez Consuegra SLP / Suárez Santas Arquitectos SLP 2. UTE Burgos & Garrido Arquitectos / Typsa Ingenieros Consultores y Arquitectos 3. GIS Gestión, Ingeniería y Soluciones 4. UTE G&C Estudio (González Cavia y Cabrera – Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, SLP) / Jansana, de la Villa, de Paauw, Arquitectes, SLP 5. UTE Estudio K, S. Coop. P / Dair Ingenieros, S.L. Dispondrán hasta principios del mes de mayo para la presentación de sus propuestas, tras lo que el Jurado se volverá a reunir para decidir la propuesta ganadora.

Dicha propuesta seleccionada por el Jurado será elevada al Consejo de Administración de BILBAO Ría 2000 para la toma de decisión oportuna. El Concurso comprende la ordenación y diseño del ámbito mediante la redacción del anteproyecto de urbanización, y el proyecto y dirección de obra del Parque de Ribera del Nervión que vertebrará el frente de la Ría. El objetivo de este Concurso es definir esos espacios buscando un diseño integral, que sea coherente con lo ya ejecutado y que potencie sus posibilidades de manera que incremente su calidad urbanística y aporte valor al resto de la ciudad, acogiendo las demandas actuales de usos específicos en el entorno urbano. El ámbito del Concurso se conforma con las parcelas RES AL-1, EQ-1, ZV-2, ZV-5, ZV-6, EL-5 y EL-6, que suponen una superficie total de unas 10,7 hectáreas (106.667 m2).

Tras la redacción del Anteproyecto de urbanización en el ámbito referido, se desarrollará, a nivel de proyecto constructivo, el Parque de Ribera del Nervión, sobre las parcelas EQ-1 y ZV-2, con una superficie aproximada de 9 Ha. (91.290 m2).

El diseño urbanístico del ámbito del frente de la Ría debe ir encaminado a intentar que este nuevo espacio público actúe como motor tractor y vibrante de usos ciudadanos. Debe satisfacer las demandas latentes actuales de Barakaldo, complementando las instalaciones de ocio existentes e incorporando nuevos usos apoyados en el potencial específico de este área que, al ser colindante a la Ría y disponer de la zona de dársena, tiene vocación de funcionar como acceso para las actividades deportivas a desarrollar sobre la lámina de agua. Al equipo ganador le será adjudicado un contrato que comprenderá la redacción del Anteproyecto de urbanización del ámbito del frente de la Ría y del Proyecto constructivo y la Dirección de la obra del Parque de Ribera del Nervión.