El Consejo de Administración de BILBAO Ría 2000, reunido hoy en sesión ordinaria, ha acordado sacar a concurso dos parcelas para viviendas (una en Garellano y otra en Barakaldo) y ha aprobado un presupuesto de inversión en obras de 5,5 millones de euros para 2018.

En Garellano se ha aprobado el lanzamiento del Concurso para la comercialización de la parcela P08, actualmente ocupada por la estación provisional de autobuses de Termibús. Dicha parcela, la última parcela pendiente de comercializar en Garellano, tiene capacidad para albergar 198 viviendas y se pondrá a la venta contando con un Estudio previo realizado para dicha parcela por el equipo liderado por el prestigioso arquitecto Richard Rogers (premio Pritzker de arquitectura 2007). El equipo liderado por Richard Rogers fue el ganador del Concurso Restringido de Ideas con intervención de Jurado, convocado en el año 2008 por el Ayuntamiento de Bilbao y BILBAO Ría 2000 para la Ordenación pormenorizada del ámbito de Garellano. Asimismo, el Consejo de Administración ha aprobado el lanzamiento del Concurso para la comercialización de la parcela RES AL-7, en el ámbito Urban-Galindo, en Barakaldo, así como la ejecución de las obras de urbanización pública vinculadas a dicha parcela. La salida a concurso de ambas parcelas se debe a la buena respuesta que ha tenido la comercialización tanto de la parcela P07 de Garellano (cuyas viviendas se han venido en su totalidad) como de la parcela RES AL-6 de Barakaldo (escriturada en julio de 2017, con un alto porcentaje de viviendas ya vendidas), así como al interés manifestado por el mercado y la demanda de viviendas existentes en ambos ámbitos. Por tal motivo se ha procedido a redactar los respectivos borradores de Pliegos de Condiciones para la enajenación de las citadas parcelas, que han sido aprobados en la reunión de hoy del Consejo de Administración de BILBAO Ría 2000.

En breves fechas se procederá al lanzamiento de los respectivos Concursos. Por otra parte, el Consejo también ha aprobado el presupuesto de la Sociedad para 2018, que asciende a 5,5 millones de euros de inversión en obras. Para el presente ejercicio se ha previsto materializar ingresos por ventas de 15,08 millones de euros, lo que permitirá continuar con el proceso de descenso de la deuda que la Sociedad mantiene con las entidades financieras, que actualmente asciende a 57,8 millones de euros. Con la inversión prevista en obras se acometerán importantes actuaciones como la conclusión de las obras actualmente en marcha en la calle El Carmen en Barakaldo, el arranque de la urbanización vinculada a la parcela RES AL-6, así como diferentes tareas relacionadas con la puesta en marcha de actuaciones pendientes en el municipio fabril. Por lo que se refiere a Bilbao, y en lo que respecta a las obras de soterramiento de la línea de mercancías de Adif (Rekalde-Irala), durante el presente ejercicio está previsto su cierre contractual y económico, así como la puesta en servicio de la catenaria.