BILBAO Ría 2000 ha puesto en funcionamiento las obras de urbanización de la parcela residencial RES AL-6, que incluye la renovación de una parte del paseo de ribera del Nervión de Barakaldo y la construcción de una nueva plaza entre esta parcela y la RES AL-5.

Las obras en el paseo de ribera han supuesto la reurbanización de todo el frente de la dársena de Portu, con una acera de 6,5 metros de anchura, una zona ajardinada y arbolada de 5,85 metros de anchura y un bidegorri de 2,5 metros de anchura. Tanto la zona ajardinada como el bidegorri quedan interrumpidos a la altura de la nueva plaza con el fin de facilitar el paso de los peatones a la caseta del embarcadero desde la que se accede el gasolino que conecta las dos márgenes de la Ría.

El propio embarcadero ha tenido que ser reformado para igualar las cotas, lo que se ha hecho recortando la chapa de acero corten por encima de la puerta. En el espacio existente entre las parcelas RES AL-5 y RES AL-6 se ha habilitado una plaza con una zona verde aterrazada por cuyo interior transcurre una rampa peatonal que da acceso al embarcadero. Esta plaza, que salva el desnivel existente entre la Avenida de Altos Hornos y el frente del agua, cuenta con una amplia zona verde en la que se han plantado árboles y en la que se han intercalado unas gradas de hormigón armado que sirven como zona de estancia.

En estas gradas se han colocado doce bancos de madera con asiento y respaldo. La plaza se configura como un nuevo nexo de unión que facilita la conexión entre el núcleo urbano y la Ría, da permeabilidad peatonal a la zona y abre nuevas perspectivas visuales de la lámina de agua. Otras actuaciones llevadas a cabo en la zona han consistido en la instalación de una nueva red de iluminación tanto en el paseo como en la plaza, nuevos elementos de mobiliario urbano y un aseo prefabricado autolimpiable. Se han instalado un total de 84 árboles de las siguientes especies: 29 quercus cerris (roble), 7 quercus ilex ilex (encina), 17 pronus serrulata (cerezo), 22 pyrus calleriana (peral), 6 fraxinus excelsior (fresno) y 3 alnus glutinosa (aliso).

El nuevo paseo se ha adecuado en sus dos extremos para conectarlo a la sección de paseo preexistente en el entorno, que conecta por un lado con el paseo de ribera del Galindo y por el otro con la estructura del puente de Rontegi.

Esta obra de BILBAO Ría 2000, presupuestada en 859.701,77 €, ha sido ejecutada por la UTE Construcciones Amenabar S.A., Amenabar Etxegintza Bizkaia, S.L. y Amenabar Promociones Residenciales, S.L., la misma que ha construido y comercializado el edificio de viviendas de la parcela RES AL-6. El espacio urbano que se abre hoy al público es una pieza más en el desarrollo del área Urban-Galindo que BILBAO Ría 2000 está llevando a cabo desde 1998 y que tendrá su continuación, entre otras actuaciones, con la urbanización de la parcela RES AL-7 y con el futuro parque de Ribera del Nervión, cuyo diseño está siendo objeto en la actualidad de un Concurso de Ideas.