BILBAO Ría 2000 ha iniciado las obras de construcción del parque de Zamalanda, en el ámbito de Urban-Galindo (Barakaldo).

La Fase 1 de las obras de este parque de ribera fue adjudicada el pasado 30 de enero a la UTE Viuda de Sainz, S.L. – Perica Obras y Servicios, S.A. por un importe de 7.042.915,36 €, IVA e impuestos excluidos, y un plazo de ejecución de 18 meses.

Zamalanda-Parque de la Ría ocupará el espacio ribereño comprendido entre la dársena de Portu y el puente de Rontegi.

En este nuevo espacio se combinarán áreas ajardinadas, zonas de actividades al aire libre, zona de paseos para disfrutar de la bicicleta, de caminar a pie o en patines, terrazas y miradores abiertos a la ría, una playa verde, praderas naturales, actividades de agua y mucho más.

Se trata de una pieza de enorme valor urbanístico y paisajístico que va a contribuir a la regeneración de la Ría y sus márgenes, dotándolas de atractivo e interés para las actividades ciudadanas y va a permitir recuperar para los usos urbanos grandes zonas que durante tiempo habían permanecido ocupadas por la actividad industrial, en este caso la que protagonizaron los Altos Hornos de Vizcaya.

En definitiva, la vocación de este parque es abrir el espacio para uso y disfrute de toda la ciudadanía de Barakaldo. Todo ello con el diseño más sostenible y accesible posible, cuidadoso con el medio ambiente y el empleo de recursos y con un fácil y reducido mantenimiento futuro.

La superficie total del ámbito es de 10,7 hectáreas, de las que 9,1 corresponderán a Zamalanda.

El nombre de Zamalanda (campa del cargadero en euskera) evoca el pasado industrial de la zona el cual se manifiesta y concreta a través del antiguo cargadero de mineral que existe en la zona y que fue reconstruido por BILBAO Ría 2000 en 2002. Tanto la elección del nombre como el diseño de la identidad visual del parque ha corrido a cargo del equipo de diseñadoras de a_erre.

Por otro lado, dentro del conjunto de elementos que incorporará el recorrido por Zamalanda, se dispondrán diversos paneles que plantean un recorrido emocional por una parte de la historia del Barakaldo industrial y de sus gentes, en cuya elaboración ha participado el historiador local Mikel Alvira junto con a_erre.

El proyecto del parque ha sido elaborado por Burgos & Garrido Arquitectos SLP y la ingeniería Typsa Técnica y Proyectos, S.A., que resultaron ganadores del Concurso de Ideas convocado a tal efecto.