El Consejo de Administración de BILBAO Ría 2000, reunido hoy en Bilbao, ha autorizado a la Dirección General de la Sociedad a dar pasos para avanzar en el estudio de opciones que permitan impulsar intervenciones en las áreas de Olabeaga y Urban-Galindo (Barakaldo).

En el caso de Olabeaga, donde BILBAO Ría 2000 dispone de terrenos propios en la antigua parcela de la Fundación Labein, y junto a los suelos ocupados actualmente por el trazado del ferrocarril, se plantea la actuación de integración urbana prevista en el nuevo Plan General. Sin embargo, la intervención en este barrio bilbaíno fue aplazada en 2009 debido a la situación de endeudamiento bancario de la Sociedad, así como a la coyuntura económica e inmobiliaria general. Una vez que está próxima la cancelación de la deuda bancaria de BILBAO Ría 2000, y con los nuevos escenarios existentes en este ámbito en materia de infraestructuras (futura construcción de la Variante Sur Ferroviaria) y en lo urbanístico (próxima Aprobación Inicial del Avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao), se abre paso a que la Sociedad se pueda plantear dar continuidad a la actuación aplazada.

En este sentido, el Consejo de Administración de BILBAO Ría 2000 ha quedado enterado de la situación actual acerca de la actuación global en Basurto-San Mamés-Olabeaga y ha acordado la creación de un grupo de trabajo junto con Adif en orden a la realización de diversos análisis y gestiones tendentes a posibilitar la reanudación de la actuación de Olabeaga. En Urban-Galindo, donde BILBAO Ría 2000 ha llevado a cabo ya numerosas obras y sigue comercializando edificios residenciales, el principal objetivo es seguir trabajando para añadir valor a la actuación en marcha, completar la urbanización de las parcelas que aún no han sido objeto de actuación, revitalizar la zona y poner en valor los terrenos pendientes de comercializar.