El Consejo de Administración de BILBAO Ría 2000, reunido el 22 de julio de 2024, en Bilbao, ha adoptado, entre otras, la siguiente resolución:

 

Adjudicar a la empresa Obras Especiales, Edificación e Infraestructuras, S.A.U. la ejecución de las “obras de acondicionamiento básico de locales en la Plaza Pormetxeta, en Barakaldo”, por un importe de 1.633.180,97 €, IVA e impuestos excluidos, y un plazo de ejecución de nueve meses.

 

Dentro de un proceso de revitalización de la Plaza Pormetxeta, cuyas obras finalizaron en el año 2011, y con el fin de que todo el ámbito urbano de este espacio adquiera una mayor vitalidad junto con otras actuaciones que ejecuta BILBAO Ría 2000 en la proximidad, como es el Parque Zamalanda, en el año 2018 el Ayuntamiento de Barakaldo y BILBAO Ría 2000, tras un proceso de reflexión conjunta, iniciaron este proyecto que ha contado ya con una primera fase que finalizó en 2023. En estos momentos las obras a desarrollar pretenden la habilitación de los locales municipales sitos en la Plaza Pormetxeta para que el Ayuntamiento, posteriormente, equipe los mismos para los usos que dicha institución tiene previsto poner en marcha.

 

Con todo ello y con la construcción de un edificio privado en las inmediaciones (Torre Pormetxeta) se espera que todo el ámbito de Pormetxeta llegue a ser una zona urbana vibrante y dotada del máximo de vitalidad.

 

El alcance de las obras objeto de esta contratación comprende:

  • El acondicionamiento básico de una parte de los locales municipales de la Plaza Pormetxeta, para que posteriormente puedan ser acondicionados y equipados por el Ayuntamiento de Barakaldo como espacios culturales y de desarrollo de actividades.
  • Revisión y reparación o sustitución de los elementos deteriorados de su envolvente (chapa deployé y barandilla).
  • Conexión del saneamiento del local A1 con la red general.
  • Acometida de gas al local A7.
  • Tratamiento de las humedades dentro de las actuaciones posibles a desarrollar dentro de los locales.
  • Pruebas necesarias en elementos en ejecución o terminados que, a juicio de la Dirección de Obra, deban ser evaluados para el cumplimiento de las características y las calidades necesarias.