El Consejo de Administración de BILBAO Ría 2000 acordó en su reunión del 28 de octubre aprobar las bases de un Concurso de Proyectos con intervención de Jurado para el diseño urbano del frente de la Ría y del Parque de Ribera del Nervión en el área de Galindo-Este, en Barakaldo.

El Concurso comprenderá la ordenación y diseño del ámbito mediante la redacción del anteproyecto de urbanización, y el proyecto y dirección de obra del Parque de Ribera del Nervión que vertebrará el frente de la Ría. En la actualidad, la mayor parte de la urbanización de Urban-Galindo está consolidada, pero están pendientes de desarrollar los espacios de borde de ría, que se revelan como un nuevo área de oportunidad. El objetivo de este Concurso es definir esos espacios buscando un diseño integral, que sea coherente con lo ya ejecutado y que potencie sus posibilidades de manera que incremente su calidad urbanística y aporte valor al resto de la ciudad, acogiendo las demandas actuales de usos específicos en el entorno urbano. El ámbito del Concurso se conforma con las parcelas RES AL-1, EQ-1, ZV-2, ZV-5, ZV-6, EL-5 y EL-6, que suponen una superficie total de unas 10,7 hectáreas (106.667 m2). Tras la redacción del Anteproyecto de urbanización en el ámbito referido, se desarrollará, a nivel de proyecto constructivo, el Parque de Ribera del Nervión, sobre las parcelas EQ-1 y ZV-2, con una superficie aproximada de 9 Ha. (91.290 m2). El diseño urbanístico del ámbito del frente de la Ría debe ir encaminado a intentar que este nuevo espacio público actúe como un motor tractor y vibrante de usos ciudadanos.

Debe satisfacer las demandas latentes actuales de Barakaldo, complementando las instalaciones de ocio existentes, e incorporando nuevos usos apoyados en el potencial específico de este área que, al ser colindante a la Ría y disponer de la zona de dársena, tiene vocación de funcionar como acceso para las actividades deportivas a desarrollar sobre la lámina de agua. Tras una primera fase del Concurso, abierta a cuantos equipos deseen participar, se seleccionará a un número entre 5 y 8 candidatos entre los que presenten su candidatura. En la segunda fase, el jurado elegirá un único ganador. Al equipo ganador le será adjudicado un contrato que comprenderá la redacción del Anteproyecto de urbanización del ámbito del frente de la Ría y del Proyecto constructivo y la Dirección de la obra del Parque de Ribera del Nervión.