Olabeaga

 

El Consejo de Administración de BILBAO Ría 2000 ha sido informado en su reunión de hoy de las principales conclusiones del Estudio de Viabilidad para el nuevo desarrollo de Olabeaga, coordinado por esta Sociedad y con participación de un Grupo de Trabajo interinstitucional que se constituyó a dichos efectos hace dos años. Fruto del trabajo y el consenso a lo largo de este tiempo, se han acordado las bases del nuevo barrio que será desarrollado en los próximos años.

BILBAO Ría 2000 recibió en 2019 el encargo de su Consejo de Administración de liderar la creación de un Grupo de Trabajo formado por representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Adif, Ayuntamiento de Bilbao, Gobierno Vasco y BILBAO Ría 2000.

La base sobre la que se ha trabajado ha sido un estudio técnico encargado a la ingeniería Fulcrum y revisado posteriormente por el propio Grupo de Trabajo, que ha elaborado las conclusiones de forma consensuada.

La alternativa elegida para el futuro desarrollo de Olabeaga consiste en desplazar el trazado ferroviario hacia la ladera situada al Sur del barrio y cubrirlo, liberando espacio para materializar los aprovechamientos urbanísticos así como los sistemas generales y locales previstos para el ámbito en la Revisión del PGOU de Bilbao.

La nueva estación de Olabeaga, semisoterrada, se ubicará en la zona Oeste del barrio y estará conectada con un boulevard central que recorrerá la nueva ordenación.

El Estudio de Viabilidad estima el costo total de la operación, incluyendo las intervenciones ferroviarias, en alrededor de 75 millones de euros.

El resultado de esta intervención será el surgimiento de un nuevo barrio, con amplias zonas verdes y equipamientos y la construcción de alrededor de 600 viviendas, el 40 por ciento de las cuales serán de protección oficial.

El siguiente paso, ya acordado, es solicitar al MITMA que ponga en marcha el Estudio Informativo de la modificación del trazado de la línea de Adif a la altura de Olabeaga, paso previo e imprescindible para seguir avanzando en la actuación.

A partir de dicho Estudio se activará la tramitación urbanística del ámbito, que incluirá la elaboración de un Plan Especial.

Asimismo, el otro elemento clave para la puesta en marcha del nuevo desarrollo urbanístico de Olabeaga es la concreción de los términos de un Convenio Interinstitucional que establecerá los compromisos que asumirán las partes implicadas.