El Consejo de Administración de BILBAO Ría 2000 ha celebrado hoy una reunión en la que, entre otros acuerdos, ha quedado enterado de la finalización de la fase 1 del proyecto del Parque de Ribera del río Nervíón, en Barakaldo, proyecto que va a ser enviado al Ayuntamiento de Barakaldo para su tramitación y aprobación oportuna, previa a la licitación de las obras.

En una rueda de prensa posterior al Consejo que ha contado con la asistencia del Presidente de Bilbao Ría 2000, Juan Mari Aburto; la Alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo; y el Director General de la Sociedad, Ángel Nieva, se han presentado los objetivos de la mencionada intervención en Barakaldo y se ha destacado la importancia de la misma para el municipio fabril y para la metrópoli.

Se trata de una pieza de enorme valor urbanístico y paisajístico que contribuirá a la regeneración de la ría y sus márgenes, dotándolas de atractivo e interés para las actividades ciudadanas y permitirá recuperar para los usos urbanos grandes zonas que durante tiempo habían permanecido ocupadas por la actividad industrial, en este caso, la que protagonizaron los Altos Hornos de Vizcaya.

Esta primera fase del proyecto afectará a una superficie de 8,5 hectáreas y contará con un presupuesto de unos 5,5 M€, IVA excluido. Como se recordará, el proyecto que se ejecutará fue el ganador del Concurso de Proyectos celebrado por BILBAO Ría 2000 en 2020. El equipo que ganó este Concurso está formado por Burgos & Garrido Arquitectos SLP y la ingeniería Typsa Técnica y Proyectos, S.A., firmas que presentaron su propuesta bajo el lema “El Jardín en movimiento”.

A partir de este momento se realizará la tramitación municipal tras lo que se iniciará la licitación que previsiblemente permitirá el arranque de las obras en el segundo semestre del presente año, siendo la duración estimada de las obras de esta primera fase de unos 18 meses.

El proyecto se ha desdoblado en dos fases, quedando pendiente una segunda fase de aproximadamente 1 hectárea, ligada a la recuperación de los muelles portuarios sitos en el lado más próximo a Sestao, que se acompasarán a la ejecución por la la Diputación Foral de Bizkaia de la pasarela peatonal y ciclable prevista también en ese ámbito.

 

Adjudicada la primera fase del proyecto de mejora de la Plaza Pormetxeta

Además de lo anteriormente señalado, el Consejo de Administración ha adjudicado una primera fase de intervención en la Plaza Pormetxeta para poner en marcha, de acuerdo con el Ayuntamiento de Barakaldo, una actuación cuyo objetivo es mejorar las medidas de seguridad e iluminación de la misma. Las obras se han adjudicado a la empresa Viconsa por un importe de 473.022 €, IVA excluido. En una segunda fase se consensuarán con el Ayuntamiento de Barakaldo una serie de actuaciones a desarrollar cuyo objetivo será revitalizar dicho espacio y su entorno.

Asimismo, el Consejo de Administración ha quedado enterado de otras actuaciones relacionadas con la marcha general de la Sociedad entre las que caben destacar las gestiones llevadas a cabo en relación con el ámbito de Olabeaga y la próxima comercialización de alguna nueva parcela en el ámbito de Barakaldo.

 

Incorporación de nuevos Consejeros

Por último, en el Consejo del día de hoy han tomado posesión y se han incorporado nuevos Consejeros. Entre ellos la Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, que pasa a ocupar el puesto de Vicepresidenta de la Sociedad, así como el Secretario General de Infraestructuras del antedicho Ministerio, Francisco Javier Flores García, el Director General de Sepes, Fidel Vázquez, y el Director Económico-Financiero de la misma entidad, Miguel Ángel Pino.