BILBAO Ría 2000 rehabilitará los muelles de Galindo, en Barakaldo, en virtud de un Convenio firmado hoy con el Ayuntamiento de Barakaldo y la Autoridad Portuaria de Bilbao que incluye también el dragado de la Ría en el entorno de los muelles por parte de la Autoridad Portuaria.

En el acto de la firma del Convenio han estado presentes Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao y Presidente de BILBAO Ría 2000; Amaia del Campo, Alcaldesa de Barakaldo y Consejera de BILBAO Ría 2000; Ricardo Barkala, Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao y Consejero de BILBAO Ría 2000; y Ángel María Nieva, Director General de BILBAO Ría 2000.

El ámbito de actuación comprende un tramo de muelles de 350 metros lineales entre la dársena de Portu y la desembocadura del río Galindo que en la actualidad se encuentra muy deteriorado.

Estos muelles van a ser rehabilitados sin perder su actual geometría con el objetivo de permitir en el futuro el atraque y embarque de barcos, ya sea para usos de transporte fluvial o para fines recreativos, turísticos o de ocio.

Por su parte, la Autoridad Portuaria va a llevar a cabo el dragado de material de fondo de la Ría.

La intervención de la Autoridad Portuaria supondrá el dragado de aproximadamente 30.600 metros cúbicos de material de fondo de la Ría en el espacio adyacente a los muelles y el dragado adicional de otros 48.150 metros cúbicos en la dársena de Portu que permitan el futuro uso náutico y recreativo de la zona.

El entorno de estos muelles forma parte del ámbito del futuro parque de Ribera que tiene proyectado BILBAO Ría 2000 y que prevé la construcción de infraestructuras de apoyo a deportes náuticos e incluso la implantación de un muelle urbano y un pantalán flotante.

Además, en esta misma zona está previsto que emboque la pasarela peatonal y ciclable que va a construir la Diputación Foral de Bizkaia entre Erandio y Barakaldo, salvando la Ría.