Cargando...

Bilbao La Vieja

Urbanización de muelles

Los muelles de La Merced, Marzana y Urazurrutia fueron objeto de una rehabilitación completa por fases para modernizar su estructura y peatonalizarlos.

Los trabajos realizados, con proyecto de Juan Sádaba y José Luis Burgos, tuvieron por objeto recuperar un espacio degradado y facilitar su utilización cotidiana como paseo al borde de la Ría.

La rehabilitación, que contó con ayudas del Gobierno Vasco a través del Programa Izartu, define un espacio peatonal que recupera la ribera del Nervión de igual forma que se ha hecho en otras zonas de la Ría como Abandoibarra o Barakaldo. Con objeto de permitir un cómodo paseo, en la zona más estrecha se optó por construir un balcón de madera en forma de voladizo, que recuerda un pantalán y que se ha convertido en el elemento visual más destacado de la obra.

Considerando el gran valor histórico que los muelles han tenido para la ciudad, se colocaron a lo largo de sus 450 metros de longitud varios textos literarios alusivos a Bilbao, seleccionando uno por cada siglo de existencia de la Villa.

FICHA

  • Fecha de apertura de la Fase 1: 17 de diciembre de 2002
  • Fecha de apertura de la Fase 2: 31 de enero de 2005
  • Longitud de los muelles rehabilitados: 450 metros lineales
  • Nuevos paseos y voladizo sobre la Ría
  • Textos literarios históricos recogidos en placas metálicas insertadas en el pavimento

Galería de imágenes