Cargando...

Bilbao La Vieja

Plaza del Corazón de María

Por su amplitud y por la polivalencia de los diferentes espacios habilitados, la plaza del Corazón de María es el centro neurálgico del barrio de Bilbao La Vieja. La intervención de BILBAO Ría 2000 en relación a esta plaza comenzó con la construcción del colegio público Miribilla, inaugurado en 2005 y que sustituyó al colegio San Francisco, que estaba ubicado en un lateral de la plaza Corazón de María.

Sin embargo, el acondicionamiento de esta plaza quedó ralentizado por el hallazgo de importantes restos arqueológicos de un convento franciscano que se construyó en el siglo XVI en el mismo solar. Los trabajos de arqueología se prolongaron por espacio de tres años y consistieron básicamente en la excavación del perímetro del antiguo convento, la catalogación y restauración de los restos y su preservación.

Posteriormente se procedió a la urbanización de la plaza, totalmente peatonal y en cuyo proyecto, a cargo de «5+1 Arkitektura Taldea» y Juan Antonio Sádaba, se incluyeron modificaciones para introducir mejoras y sugerencias recogidas durante el proceso de participación ciudadana llevado a cabo.

El gran objetivo de la actuación es convertir la plaza en el corazón de la vida comunitaria del barrio y una de las premisas fue evitar espacios escondidos que favorecieran el desarrollo de actividades no compatibles con la convivencia ciudadana. En este sentido, se instaló una iluminación que garantiza un control visual de toda la plaza evitando zonas oscuras.

FICHA

  • Fecha de inauguración: 17 de junio de 2011
  • Superficie de la actuación: 7.130 metros cuadrados
  • Zonas de estancia: 1.150 metros cuadrados
  • Zonas verdes: 550 metros cuadrados
  • Área asociada al Centro Cívico: 500 metros cuadrados
  • Área central polivalente: 1.000 metros cuadrados
  • Puesta en valor de los restos arqueológicos de un antiguo convento franciscano

Galería de imágenes